En los últimos años hemos podido observar como el precio de viviendas y alquileres en España ha ido aumentando considerablemente y como el sector inmobiliario se ha ido recuperando. Aumentando así el número de transacciones.
El precio de las viviendas
Según el ministerio de fomento la vivienda registró en 2017 la mayor subida de precio desde antes del pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Según se ha publicado hoy en el INE la vivienda subió una media del 6,2% el año pasado, la mayor tasa media anual desde 2007. Además, fue encareciéndose cada vez a mayor ritmo a medida que avanzaba el año. Así, en los primeros tres meses de 2017, subió un 5,3% respecto al mismo periodo de 2016, mientras que en el último trimestre aceleró el ritmo de subida al 7,2%, también el ritmo más vivo desde el tercer trimestre de 2007, justo antes del estallido del ladrillo. Pese a ello, los precios reales aún están por debajo de los niveles alcanzados en el tercer trimestre de 2007.
Precios por comunidades
Aunque el precio de la vivienda subió en todas las comunidades autónomas en 2017, la región en la que más se encarecieron las casas fue Madrid, por delante de Cataluña. De media, el precio de las casas subió un 11,5% en Madrid, por un 9,6% en Cataluña y un 8% en Baleares. En el otro lado, donde menos menos subieron fue en Extremadura (0,4%), Castilla-La Mancha (0,7%) y Asturias (1,1%).
Deja un comentario